Kiñe txekan alka wiñotuy ta antü

Celebrando el Wiñoy Tripantu en el Corazón Cultural de Santiago

 “Kiñe txekan alka wiñotuy ta antü”. (Un tranco de gallo se alarga el dia) Con esta expresión la gente mapuche da cuenta de la idea del retorno del sol y su luz a la tierra . Es una forma de describir el We Tripantu, el Año Nuevo Mapuche. Esta es una celebración arraigada en la identidad y la historia del pueblo mapuche, una expresión cultural que conecta con la tierra y el cosmos.

Para Trekantu, participar en esta celebración pública en el emblemático Persa Victor Manuel de Santiago fue todo un privilegio. En la Galería La Curtiembre del, vivimos una jornada de expresión intercultural única. Desde la presentación “performance” o puesta en escena con música en vivo de la artista visual escultora Fabiola Lefiman hasta las obras de platería de Rütrafe Gabriel Pichicón Marilef. La muestra incluyó también utensilios propios de la cocina mapuche en “Pepikalpeyüm Iyael” y el lanzamiento de “Adkintuwe”, un juego para aprender mapudungun junto a Kimelfe WentruMañke. El cierre fue con la reinauguración del restaurante Willimapu de la chef Cecilia Loncomilla, donde se celebró la gastronomía ancestral y se lanzó su nueva línea de vinos con raíces ancestrales.
Estos eventos no solo celebran la cultura y la identidad de los pueblos originarios, sino que también reflejan la apertura de Santiago hacia el mundo y sus diversas culturas. Para Trekantu, difundir y compartir estos momentos es parte esencial de su misión, que es promover la rica diversidad cultural de nuestra capital.

Únete a Trekantu en este cautivante viaje espiritual y cultural que nos conecta con las raíces mas profunda de la ancestralidad de nuestro país, fomentando el respeto por el entorno natural y los saberes de los pueblos originarios Y juntos, queremos celebrar la riqueza de nuestra diversidad cultural.

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
X

1 comentario en “Kiñe txekan alka wiñotuy ta antü”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *