EXPOSICIÓN QHAPAC ÑAN

CENTRO CULTURAL LA MONEDA

Trekantu tuvo el honor de asistir a la inauguración de Qhapaq Ñan / Camino del Inca “Nudos y encuentros” en el Centro Cultural La Moneda, exposición que conmemora los 10 años del reconocimiento como Patrimonio Mundial Unesco de este gran sistema vial andino de origen prehispánico que fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyu o civilización incaica.
Con el apoyo de Unesco y la colaboración del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Asociación Intercultural de Pueblos Andinos Jach’a Marka, el arqueólogo Rubén Stehberg y la artista contemporánea Natalia Montoya Lecaros, la muestra propone un recorrido físico y simbólico por el Qhapac Ñan, a través de registros visuales y sonoros que buscan revelar la importancia de esta red, patrimonio común de los países andinos.

La exhibición se centra en la interculturalidad, las prácticas, los conocimientos y las actividades de las personas que han vivido, viven o vivirán en las áreas donde este sistema vial está presente. De esta manera, el territorio se abre a diversas interpretaciones y debates sobre la preservación de estructuras patrimoniales y modos de vida que actualmente enfrentan amenazas debido a la degradación del medio ambiente y la pérdida de prácticas culturales.

Qhapaq Ñan o “camino principal” en lengua quechua, es el gran sistema vial andino de origen prehispánico que propició el encuentro entre distintas comunidades y territorios, y cuyas repercusiones son visibles hasta la actualidad. Fue construído a lo largo de varios siglos aprovechando las infraestructuras preexistentes, con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio. Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes: desde las cumbres nevadas de los Andes a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del océano Pacífico, pasando por bosques tropicales, valles y desiertos. La red alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, abarcando el largo y ancho de la cordillera andina.

¡La inauguración fue realmente conmovedora y llena de significado! Es inspirador cómo se rindió homenaje a la cosmovisión y se estableció una conexión espiritual a través de una ceremonia ancestral. La presencia de referentes del pueblo aymara y quechua, como el Sr. Samuel Yupanqui y la Mantay Ceremoniante Sra. Santusa Atao, añadieron un valor profundo al evento.


Ambos realizaron un “haywarikuy”, rogativa en la cuál se rindió homenaje a todos los Apu y cerros transitados en el camino en mención.

El discurso pronunciado por el Presidente del IACCTIS, Sr. Samuel Yupanqui y las palabras de Mantay nos invitaron a reflexionar sobre la identidad, el acervo cultural de los pueblos originarios y su profunda conexión con la espiritualidad y la naturaleza.

La música, a cargo de la agrupación “Kuntur Kantu”, levantó a todos los asistentes de sus asientos. La alegría de las melodías y sus letras invitaba a la unión y la ancestralidad, creando un ambiente de hermandad.

El catering, dirigido por Yrma Ramos del pueblo aymara y Modesta Merma del pueblo quechua, nos permitió degustar recetas ancestrales en las que la quinoa fue la protagonista. Tanto en preparaciones dulces como saladas, este noble cereal deleitó los paladares de todos los convocados. Cabe destacar que los alimentos preparados son los mismos que consumían quienes transitaban por estos caminos, ofreciendo una nutrición balanceada en términos de calorías, proteínas y carbohidratos.

Esta jornada fue una experiencia llena de cultura, cosmovisión, respeto e identidad.
Los invitamos a visitar ésta exposición en el Centro Cultural La Moneda hasta el 25 de Agosto, 2024.
Más información aquí:
https://www.cclm.cl/exposicion/qhapaq-nan-camino-del-inca/
Trekantu es “Patrimonio, Cultura y Encuentro”

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *