Visita delegación indígena primeras naciones de Australia

Una delegación encabezada por indígenas de Australia y personal de la embajada de Australia en Chile, tuvieron la oportunidad de compartir junto a dos integrantes de nuestro equipo Trekantu, Ivan Paredes Pichinao (director de proyecto) y Emilio Antilef Arriagada (gestor de cultura),quienes fueron los encargados de recibir a la delegación conformada por

  • Sr Jason Ramsamy, Director de la Sección del Uso Tradicional del Acuerdo de Recursos Marinos de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral.
  • Sra Madeline Jones, Guardaparque Marino de las Primeras Naciones, el Pueblo Yuwibara del Territorio Yuwi.
  • Sr Selwyn Mooney, Guardaparque Marino de las Primeras Naciones, el Pueblo Yuwibara del Territorio Yuwi.
  • Aidan O’Callaghan, Segundo Secretario y Consul, Embajada de Australia en Chile.
  • Sra Allison Engle, Asesora Política Senior, Embajada de Australia en Chile.

Durante su estadia en Santiago de Chile, la delegación se puso en contacto con Ivan Paredes Pichinao, para planificar una reunión con algunas comunidades indígenas de Santiago.
A este llamado se sumaron la Ruka de Macul y la Uta de Macul, donde en conjunto con el equipo de Trekantu, tuvieron la oportunidad de compartir una interesante jornada cultural.
En este encuentro las conversaciones giraron en torno a los desafíos y alcances de las comunidades indígenas de Australia, del proceso de reconciliación que se está llevando a cabo en Australia y de como están enfrentado las comunidades indígenas los desafíos en torno a un desarrollo económico sustentable, con resguardo de sus territorios y de participación de las mujeres.
Por su parte, la asociación Choyituyiñ Warria Meu, por medio de su presidenta, tuvo la oportunidad de relatar como esta asociación se ha mantenido en el tiempo, de las actividades educativas que realizan y cómo se organiza una asociación indígena en la cuidad, como es ser un mapuche urbano y los elementos centrales que definen la cosmovisión mapuche.

A su vez, la comunidad Aymara de Macul exhibió un vídeo que muestra la historia de como se construyó la UTA. Y como la música no puede faltar, los hermanos Aymaras encantaron a los visitantes con su música, talento y con su cosmovisión. Y como broche de oro, se sumó el cantante y poeta Sixto Wanka con su encanto y expresiones musicales.
Agradecemos al señor embajador de Australia Sr Tood Mercer por ver en Trekantu una oportunidad de compartir experiencia multiculturales.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *