PALIKANTÚN

Una emocionante jornada, el Día del Deporte en pedro aguirre cerda.

El pasado Sábado 11 de Mayo, en el marco del Día del Deporte organizado por la Ilustre Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, el parque Padre Pierre Dubois se convirtió en el escenario de una vibrante jornada de PALIKANTUN, el deporte ancestral mapuche que cautivó a un numeroso público, la Jornada organizada por la Oficina de Pueblos Originarios de la Comuna a cargo de la Lamgen Fabiola Hernández Ortiz, Junto con la Coolaboración de los Kimelfe Eduardo Guzman y Javier Soto. 

La cita reunió a dos colectivos destacados:  COMUNIDAD WE NEWEN quienes en esta ocasión oficiaron de local representada por su equipo PANGUI LEF, frente a frente con Pu PALIFE TRAYENKO ,De San Ramón, con participantes de diferentes comunas y asociaciones, además de la participación de la escuela de Palikantun de la Ruka Rangiñelwe  que se congrega activamente en Parque Ohiggins.

Previo al encuentro, una ceremonia de Yeyipun dirigida por Laura Castro Neiculeo, Fabiola Hernández Ortiz y acompañadas por los Palín Kimelfe Longko Eduardo Guzmán Marileo, representando a Trayenko y Javier Soto por Pangui Lef, le dieron el inicio apropiado y que la tradición exige para un encuentro de este nivel.

El encuentro estuvo marcado por la emoción y el juego limpio. La presencia del Alcalde de la comuna, Luis Astudillo, destacó por su protagonismo jugando a favor de Pangui Lef, demostrando una gran disposición y destreza. La autoridad municipal también testimonió en una especial premiación, su reconocimiento a los longko o líderes de cada equipo.

Ambos equipos aprovecharon la ocasión para presentar a sus nuevos integrantes, provenientes de sus respectivas escuelas. Estos jóvenes talentos tuvieron la oportunidad de enfrentar por primera vez un palínkantun de nivel competitivo y a la vez ceremonial que les desafía a poner en práctica lo que aprenden en  sus entrenamientos habituales

Trekantu, aportó al encuentro, no solo para difundir el evento si no que con el empeño de jugadores como Ivan Paredes Pichinao junto  el reportero que escribe estos párrafos y que se inicia  en las lides ceremoniales y activas del  Palíkantun.

Una experiencia inolvidable

Cualquier persona que quiera vivir esta experiencia puede ponerse en contacto con alguna de las tantas escuelas de palín activas dentro de la región metropolitana y como debutante,  este reportero recomienda su práctica como una manera de probar cuerpo, mente y espíritu

Es un hecho  que cada vez son más las organizaciones y comunidades que están levantando escuelas de palikantun en la región metropolitana. Esto permite mantener vivo este deporte que es tradición no de un pasado si no que de un presente donde se han multiplicado recientemente sus pu Palife o jugadores y cultores activos, independiente de su origen, se encantar con esta práctica ancestral.

El PALIKANTÚN es una práctica que congrega al pueblo Mapuche por siglos para fortalecer las comunidades y su manera de compartir conocimiento y visiones de mundo a través del juego que también incluye instancias para disfruta buen alimento para el cuerpo y buen nutram o conversación que enciende espíritus y reflexiones.  Esta actividad también combina resistencia,  preparación física,  mental y dotes de estrategia.  También representa profundas conexiones con lo espiritual que se representa en la armonía y reciprocidad que deben conservar dos bandos aunque se encuentren en sitiales opuestos

Con el creciente surgimiento de escuelas de Palín, no es de extrañar que en  los parques de la región metropolitana, así como en la Quinta Normal, Paqrque O higgins, Mahuidanche y el Pierre Dubois durante esta tarde. nos habituemos a emocionantes encuentros de Palikantun. Trekantu, por su parte, se compromete a seguir promocionando y cubriendo estos eventos, como un medio de difusión para asociaciones, organizaciones y comunidades de pueblos originarios.

El Palikantun es deporte,  expresión cultural, y visión de vida, además de trabajar directamente la cercanía de la tierra y vivenciarla. Para quien busque en el deporte,  un desafío a la mente y cuerpo y a quienes ansíen una conexión potente con la cultura mapuche actual  , el Palín brilla como un panorama que hoy brinda una activa comunidad de Palifes en la región metropolitana, que con su juego congrega y cautiva a familias enteras.

Si deseas comunicarte con alguno de los equipos que protagonizaron este evento de mucho despliegue físico y de fuerte significado espiritual,  para comenzar a participar y convertirte en un Palife, les compartimos sus respectivos contactos, solo haz click en cualquiera de sus Insignias.

¡Atrévete a descubrir este deporte ancestral y deja que te cautive!

Si otra organizacion/asociacion/comunidad al leer este reportaje desea difundir sus clases o actividades referentes a nuestros deportes originarios no duden en comunicarse con contacto@trekantu.cl

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios en “Palikantun”

  1. Gabriela E. Marimán Quemenado

    Chaltu may, muy bonita Jornada de Encuentros y amistad entre las Comunas de San Ramón y Pedro Aguirre Cerda, la cuál ya vamos para la Tercera Jornada de definición para determinar quién es el Ganador, ya qué, por la calidad y estrategía de los jugadores/as pués, nuevamente empatamos y nos tocará ir a deginir este sábado 18 del pte., mes y año. Con Todo nuestro Newen, Kvmun y Weichan por siempre. AMULEPE TAIÑ WAICHAN!! MARICHIWEU!! MARICHIWEU!! MARICHIWEU!! ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *