Neculman: "Weichan"

¡el Canto del Wallmapu que hace Eco en el Mundo!

Desde las entrañas del Wallmapu (Territorio Mapuche), emerge un canto furioso, un torrente de versos que desafía tus oídos y enciende la llama de la resistencia. Neculman (Espíritu del Cóndor Raudaz), voz incansable del pueblo mapuche, alza su rap consciente como un estandarte de lucha por la tierra, la cultura y la identidad.

En Viña del Mar (Alimapu, pikün mapu), bajo el amparo de las tradiciones ancestrales, nació Juan Carlos Neculman. Desde niño, la cosmovisión mapuche se arraigó en su corazón, forjando una conexión profunda con sus raíces. Esa conexión lo impulsaría a convertirse en un referente del rap mapuche en Chile.

Neculman2 e1718070314572

Su música, impregnada de poesía y denuncia social, es un espejo de la realidad que viven las comunidades mapuche. Neculman Weichan visibiliza las injusticias, alza la voz por la reivindicación territorial y la defensa de la cultura mapuche, y cuestiona un sistema que busca silenciarlos.

En el año 2021, “Weichan” (“lucha” en mapudungún), su álbum debut, irrumpió en la escena musical como un hito del rap mapuche. Este disco consolidó su posición como uno de los artistas más destacados del género, abordando temáticas como la territorialidad, la lucha contra la militarización en la Araucanía y la crítica al sistema capitalista.

Neculman no solo se limita a la música. Es un activo participante en la lucha social del pueblo mapuche, presente en manifestaciones, eventos culturales y actividades de activismo.

Su figura representa una voz potente y crítica dentro del movimiento mapuche, inspirando a las nuevas generaciones a defender sus derechos y luchar por un futuro más justo.

Entre sus logros más destacados se encuentran:

  • Doble nominación en los Premios “Pulsar 2022 ” con su disco Weichan y el video clip “Weichafe” junto a Luanko.
  • Participación en varios conciertos y festivales por el territorio Nacional
  • Publicación de un extracto de su música en la revista Francesa Hachett Livre
  • Nominación a los Premios “Pulsar 2024” con su segundo disco de estudio “Kütral” (Fuego.
  • Reconocimiento en medios de comunicación a nivel, regional, nacional e Internacional, donde podemos encontrar (Diario La estrella, La cuarta, El Observador,Radio Bio Bio, El Ciudadano, El mostrador, Opal Prensa, etc)
  •  

Neculman es sin duda una figura clave en el panorama musical y cultural mapuche actual. Su música y su activismo son un faro de esperanza para su pueblo, en la constante búsqueda de reconocimiento, justicia y un futuro más digno.

 

Desde Trekantü, celebramos la trayectoria y el impacto de Neculman. Su música nos conmueve, su mensaje nos inspira y su lucha nos interpela a todos a construir un Chile más justo e intercultural, donde los pueblos originarios tengan un lugar digno y respetado.

 

Neculman es la voz rebelde del pueblo mapuche que resuena en el mundo, un canto de resistencia, identidad y esperanza.

Nuestro querido Peñi, tuvo la cortesía de conversar con nosotros y con concedió esta breve entrevista:

Trekantu: Neculman, gracias por estar con nosotros. Tu música ha impactado a muchos, ¿cómo definirías tu estilo?

Nekulman: Genuino con un mensaje de lucha y espiritualidad, contingente de acuerdo a los tiempos de evolución que ha tenido la cultura y el Pueblo Nación Mapuche.

Trekantu: En tu álbum debut “Weichan”, abordas temas como la territorialidad, la defensa de la cultura mapuche y la crítica al sistema capitalista. ¿Por qué decidiste enfocarte en estas temáticas? ¿Cuál fue tu experiencia de vida que te llevo a abordar esos temas?.

Neculman: Siempre he rapiado sobre este tipo de temáticas desde el comienzo en mi carrera, en primera instancia porque provengo desde una población y en mi vida he tenido que sobrellevar varias circunstancias de adversidades, las que me hicieron fortalecer mi mente y espíritu para poder lograr sus sueños. Con respecto al disco Weichan, fue la culminación de un tiempo de lucha y activismo social de muchos años y al mismo tiempo el despertar y reconocimiento de mi identidad como mapuche en la ciudad. También coincidió con el estallido social, por lo tanto fue el momento crucial para sacar adelante este trabajo. 

Trekantu: Además de la música, eres un activo participante en la lucha social del pueblo mapuche. ¿Qué te motiva a participar en manifestaciones, eventos culturales y actividades de activismo?

Neculman: Como lo decía anteriormente mi vida no ha sido fácil, por lo tanto he vivido en carne propia, la desigualdad, pobreza, discriminación e injusticias en contra de nuestra gente. Por lo tanto, el tema del activismo, tiene directa relación con la vida que me ha tocado vivir y con la consecuencia de mi discurso ante estas situaciones, de esta manera a través del arte y la cultura podemos llegar a más personas con el mensaje de lucha, demandas ancestrales y la cosmovisión de nuestro pueblo nación mapuche.

Trekantu: ¿qué opinas de las colaboraciones y con qué artistas del medio te gustaría hacer un tema en conjunto?

Neculman: Las colaboraciones siempre van a sumar en la carrera de un artista, desde el punto de vista de potenciar la música entre dos proyectos musicales para lograr un objetivo en común y también para poder expandir el mensaje y llegar a otros públicos. Si bien es cierto tengo algunas colaboraciones importantes, no suelo buscar a otros artistas para hacer colaboraciones, ya que en tiempos pasados lo intente algunas veces, pero en Chile todavía existe mucho el tema del ego y el orgullo en algunos exponentes y eso en algunas oportunidades hace que se pierda el interés y la magia de hacer una canción espontánea con alguién, en el momento que tiene que ser, como dice el dicho “no hay que pensarla mucho porque si no (pasa la bruja)” y eso se ve mucho en este mundo de la música,  porque la musica tiene que fluir como el agua y si no hay química entre un artista y otro, es difícil que se pueda concretar un proyecto determinado. También se da mucho que hay artistas que tienen representantes y managers, por lo tanto influye mucho el pensamiento y la opinión de estas personas en las carreras de algunos artistas y eso también impide que las colaboraciones se puedan dar, ya que hoy en día lo que mandan son los números y si tu no tienes una cierta cantidad importante de seguidores, números en las plataformas, simplemente no eres negocio para la Industria. Hoy en día estoy enfocado en sacar buenas canciones y si hay que colaborar con alguien, será cuando tenga llegue el momento nomás, lo dejo al tiempo y al destino.

Trekantu: ¿Cuáles fueron tus Influencias Musicales tanto del mundo occidental, como de la escena chilena y obvio del Pueblo mapuche?

Neculman: Desde cabro escucho rap gringo (muchos grupos), lo que más me gustaban eran la calidad de las instrumentales, ya que el inglés no lo entendía, sin embargo me llamaba mucho la atención el flow y los fraseos de los raperos negros. Con respecto a la musica chilena, pasaron varios años para que realmente la escena llegara a un nivel que me gustara porque como siempre escuche rap de afuera, el nivel era mucho más superior y siempre tuve un oído exigente para escuchar música. Mis influencias musicales chilenas y mayores fuentes de inspiración son grupos de musica andina como (ILLAPU), ya que siempre me han llamado la atención los grupos musicales que trascienden en en el tiempo. Con respecto a la musica mapuche hoy en día hay varios exponentes en diferentes géneros musicales que me gustan como por ejemplo Daniela Millaleo, Luanko, Ketrafe, Colelo Identidad Mapuche, Beatriz Pichi Malen, entre otros…

Trekantu: Cuéntanos acerca de lo que se viene, si es que nos puedes adelantar algo.

Neculman: Bueno, actualmente estoy trabajando en mi tercer disco de estudio, con un nuevo sonido,mucho más étnico y de la tierra, con más instrumentos escapando un poco de lo digital pero sin perder la esencia y la magia que me caracteriza, con  respecto a las temáticas,  apuntan a la espiritualidad mapuche y a la reflexión de nuestra evolución como seres humanos y como che en la ciudad y el campo para poder levantar y enaltecer a nuestro Pueblo mapuche como debe ser.

En el ámbito de los escenarios, ya llevamos varios meses tocando por diferentes regiones de chile de manera autogestionada y seguiremos en este sendero apuntando a llegar a festivales masivos a nivel regional y nacional por todo el territorio Chileno-Mapuche. También hay algunos proyectos internacionales, pero estamos trabajando en esta materia para concretar algo certero a futuro.

Trekantu: ¿Qué mensaje le darías a las nuevas generaciones?

Neculman: Que si quieren hacer carrera en la música, tienen que tomárselo en serio y ser muy disciplinados, dejando el carrete y las drogas de lado, ya que para hacer música de calidad hay que estar con los siete sentidos bien puestos y la mente fresca para producir. También es importante culturizarse, estudiar, investigar sobre cualquier tipo de temas que quieran plantear en sus canciones. En el fondo, hay que trabajar la mente el cuerpo y el espíritu, haciendo honor al kuifike mogüen mapuche.

Trekantu: Rume mañun Peñi, gracias por tu tiempo y buena disposición, desde Trekantu te deseamos todo el NEWEN, y el mejor de los exitos para tu carrera Pewkayal.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *