MARTA DEL CARMEN PORMA ALONSO

LONGKO NGÜILLATUFE COMUNIDAD “WE DAKIN PÜLLÜ”

En el Centro Ceremonial de pueblos originarios de Peñalolén, tuvimos el honor de conversar con la Longko Ngüillatufe Marta Porma Alonso, de la comunidad “We Dakin Püllü”. Líder innata, asumió su rol como autoridad ancestral y se ha convertido en un referente para su comunidad y pueblo mapuche desde entonces. En esta entrevista, comparte su vida, pensamientos, misión y reflexiones.

Whatsapp image 2024 03 13 at 19. 48. 44 2

Trekantu: Querida Longko Marta, por favor cuéntenos dónde nació, quiénes fueron sus padres y hermanos. 

Longko Marta: “Nací en la comunidad Foyeko, Puerto Domínguez,  Comuna de Puerto  Saavedra. Mi padre, Daniel Porma Coña, mi madre, Zoila Alonso Millacura ambos  ya fallecidos; fuimos 6 hermanos, hoy solo vivimos 4, siendo yo la hija número 2”

Trekantu: ¿Dónde vivió su infancia? 

Longko Marta: “Viví toda mi infancia en la comunidad Foyeko-Puerto Dominguez; hace  35 años  vine del sur por necesidad económica  a trabajar para ayudar a mi familia y en Peñalolen llevo  viviendo 30 años y tengo 1 hija”

Trekantu: ¿Cuándo y cómo supo que su labor sería la de liderar una comunidad?

Longko Marta: “Después  de tanto andar en varias asociaciones entre la Florida y Peñalolen decidí con varias lamngen  conformar una en el sector alto de Peñalolen, en la cuál  tras varios encuentros y harta  conversa con grandes matetünes encontramos el nombre que le dió sentido nuestra  búsqueda  espiritual y rescate del idioma y toda nuestras costumbres e identidad como pueblo”

Trekantu: ¿Cuál es el significado y la importancia de su rol como Longko en la comunidad mapuche?

Longko Marta: “Mi rol como Longko y presidenta en la asociación  “We  Dakin Püllü” es una linda labor,  porque me encanta trabajar para y con las personas; hacer que cada lamngen  (hermano o hermana de pueblo) puedan descubrir lo importante  que es pertenecer a un pueblo con identidad,determinado y guerrero; y no tener miedo a ningún desafío  por muy cuesta arriba que nos toque.  Por ser una comunidad espiritual han llegado muchos hermanos con dones a quienes apoyamos a realizarse y tomar los roles para el cual nacieron. Somos  una comunidad que está preparada para las grande ceremonias espirituales, sacando adelante Nguillatün, Wiñol Tripantü, entre otros”

Whatsapp image 2024 03 21 at 15. 35. 31
Whatsapp image 2024 03 11 at 18. 35. 50

Trekantu: ¿Cómo se transmite el conocimiento ancestral y las historias de la cultura mapuche a las generaciones más jóvenes?

Longko Marta: “La transmisión de los conocimientos ancestrales a los jóvenes es haciéndolos  participar en todas nuestras actividades y ceremonias”

Trekantu: ¿Qué proyectos o iniciativas comunitarias están llevando a cabo para fortalecer la identidad cultural y la autonomía del pueblo mapuche?

Longko Marta: “Estamos llevando iniciativas comunitarias tales como la medicina mapuche para la comunidad, además de talleres de medio ambiente, dias encuentros  de conversa, talleres  autónomos de telar y talleres gastronómicos”

Trekantu: ¿Qué mensaje le gustaría transmitir al mundo sobre la lucha del pueblo mapuche y la importancia de preservar su patrimonio cultural?

Longko Marta: “Mi mensaje  es claro: no dejar de vivir en comunidad, no olvidarnos de nuestra espiritualidad y pensar que quien vive al lado tiene un mundo para ser descubierto y conocernos;  cuidar y respetar mucho al medio ambiente y lo más importante, conectar con el gran espíritu, el gran universo y todo lo que nos rodea”

La voz de Longko Nguillatufe Marta, nos invita a reflexionar sobre la importancia de preservar las tradiciones ancestrales. Para ella, la riqueza del pueblo mapuche no se mide en términos materiales, sino en su gente, la conexión con la tierra, la cultura y la espiritualidad. Su legado perdurará, y su lucha por preservar el patrimonio cultural mapuche, seguirá inspirando a las nuevas generaciones. Nos despedimos con gratitud por sus palabras, la enorme calidez con que nos recibió, su inmensa sabiduría y su compromiso con la tierra y el pueblo mapuche. 

Si deseas conocer más acerca de las actividades de la Asociación “We Dakin Püllü”, visita los siguientes enlaces: https://trekantu.cl/medicina-ancestral-mapuche-en-penalolen/

Si deseas contactar con la Asociación We Dakin Püllü, conocer días y horarios de atención, Puedes seguir a la comunidad en sus redes sociales : 

Facebook: Dakin peña alto

Instagram: asoc_wedakinpullu

Correo electrónico  wedakinpullu2013@gmail.com

Teléfonos: Teléfonos: +56 9 9228 2432

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *