ALEJANDRA ESPINOZA WAYUNKURA

MEDICINA ANCESTRAL MAPUCHE

La medicina mapuche es una práctica ancestral cuyos fundamentos se basan en la salud del cuerpo y el espíritu en armonía  con la  naturaleza. En la cosmovisión mapuche, la enfermedad no se ve únicamente como un desequilibrio físico sino también espiritual. Cuando nos desconectamos y transgredimos la naturaleza (püllü mapu) se da origen a la enfermedad (kutran). Existen dos tipos de  enfermedades, están las  físicas /kutran y las enfermedades espirituales mapu kutran.

Compartimos con ustedes la entrevista realizada a nuestra querida Lawentuchefe Alejandra Espinoza Wayunkura, de la Comunidad We Dakin Pullu, quien nos instruirá brevemente acerca de la medicina ancestral mapuche. Su compromiso y profundo conocimiento la convierten en una voz invaluable en el campo de ésta disciplina ancestral.

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Trekantu: ¿Cuándo inició su camino como Lewentuchefe? 

Alejandra: “Como Lawentuchefe inicié en el año 2016”

Trekantu: ¿Cuál es el significado y la importancia del Lawen en la cultura y la vida cotidiana de su comunidad?

Alejandra: Me formé con las creencias de la comunidad  de mi ñizol Machi (maestro) en Padre las Casas. Lawen es llamado  todo lo genera un alivio, una sanación de cuerpo, de la mente, de la emoción, del alma, ya sea  individual, familiar o de una comunidad.Puede ser una hierba, la naturaleza, una palabra, un nutram(conversación profunda) un ül (canto), Todo lo que aporte a un mejor cambio vibracional”

Trekantu: ¿Cómo se transmiten los conocimientos sobre plantas medicinales y tratamientos a las generaciones más jóvenes?

Alejandra: “Existen varios métodos de aprendizaje:  Como machil de Machi (aprendiz)  transmitido de forma oral. Por transmisión directa de las/los mayores, durante la actividad diaria acompañando a las papay o chachay  (mujer hombre mayores sabios),  La transmisión de nuestras abuelas/abuelos. A través de los pewmas (sueños y videncia),  Clases y talleres de acercamiento, Rrss (siempre hay personas compartiendo información)”.

Salud intercultural en la pintana
Medicina mapuche en peñalolen

Trekantu: ¿Cómo se realiza el diagnóstico de enfermedades a través del pewutu según la medicina mapuche?

Alejandra: “El pewutu es la observación de ciertos  fenómenos que indican un desorden o desequilibrio de la persona, se realiza una ficha clínica, y luego se mira a través de la orina, por pulso, rostro, globo ocular, columna, en dónde la intuición, la formación espiritual y académica generan una visión con autoscopia aportando a un diagnóstico más amplio.

Cada sanadora/or mapuche desarrolla su propia forma/ técnica de realizar un diagnóstico, así también cada una/o tiene  desarrolla una especialidad”

Trekantu: ¿Cuáles son los principios fundamentales para la preparación y administración de remedios herbales?

Alejandra: “Los principios son esencialmente ir a la recolección con la intención curativa y el corazón calmo, comprendiendo que todo es vibración, cada fase lunar tiene su influencia en la recolección, por lo que se elige la adecuada según la necesidad.

Los procesos son, recolección, selección (hoja, flor, tallo, raíz) secado, destinación (cocción, macerado, tintura, harina, encapsulación, diluida, extracción etc). La preparación de cada lawen es según el diagnóstico,  necesidad y realidad de la persona a la que se administre”

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Trekantu: ¿Qué papel desempeñan los machis y los lawentuchefe en la práctica de la medicina mapuche?

Alejandra: “Cómo autoridad ancestral el rol es dentro de una comunidad, se encarga de las labores curativas. Espiritualmente somos canales de información con el cielo y la naturaleza, más bien debemos mantenernos en mucho equilibrio para aportar al desarrollo de la curación y liberación de un alma. Sostener firme el propósito de ayudar  colaborando a elevar la real conciencia de la totalidad  hacia el plano espiritual”

Trekantu: ¿Qué consejos o recomendaciones tiene para preservar y promover la medicina tradicional mapuche en la actualidad?

Alejandra: “La invitación a recordar cómo eran nuestras antiguas machis, lawentuchefes, curanderas…donde no existía la separación ni las creencias que limitan  al alma. Todo lo que está adentro, está afuera. Tenemos que volver a sentir la totalidad en nuestro interior”

Agradecemos a Lawenchutefe Alejandra por compartir su valioso conocimiento y perspectiva con nosotros. Su compromiso con la cultura mapuche y su labor son inspiradores. Esperamos seguir aprendiendo de su experiencia en el futuro. 

¿Te gustaría conocer más acerca del centro de medicina ancestral mapuche? 

Leer más: https://trekantu.cl/medicina-ancestral-mapuche-en-penalolen/

Si quieres contactar con la Asociación We Dakin Püllü, conocer lugar, días y horarios de atención, puedes ingresar a los siguientes enlaces:

Facebook: https://www.facebook.com/DakinPenaAlto

Instagram: https://www.instagram.com/asoc_wedakinpullu?igsh=dG5nZ2E3cGtudmY1

Correo electrónico: wedakinpullu2013@gmail.com

Teléfonos: +56 9 9404 9140,  +56 9 7102 5246.

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2 comentarios en “ALEJANDRA ESPINOZA WAYUNKURA”

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