Ruka Rangiñelwe

Un portal a la cultura mapuche en el Parque O’Higgins

El pasado viernes, tuvimos la fortuna de disfrutar de una mañana memorable en el Parque O’Higgins, uno de los pulmones verdes más emblemáticos de la ciudad de Santiago. Nuestra cita era en la Ruka Rangiñelwe, un espacio que emana tradición y sabiduría ancestral mapuche, donde se conjugan labores comunitarias, iniciativas de salud intercultural y un sinfín de actividades que promueven la vida sana, el esparcimiento y la difusión de la rica cultura mapuche en la región metropolitana.

Bajo la sombra protectora de los árboles que rodean la ruka, compartimos un grato momento con Pablo Lozano, facilitador del programa PESPI (Programa de Participación Activa de los Pueblos Originarios en los Planes de Salud Intercultural), y con vecinos de la comuna. Entre risas y amenas conversaciones, degustamos unas deliciosas sopaipillas acompañadas de mate y café, sabores que nos conectaron aún más con la esencia del lugar.

Whatsapp image 2024 04 13 at 15. 39. 30 4
Whatsapp image 2024 04 13 at 15. 39. 30

La Ruka Rangiñelwe, bajo la dirección de la salud del municipio de Santiago, se ha convertido en un punto de encuentro crucial para la comunidad. Su labor se extiende desde la siembra de huertos comunitarios hasta la promoción de la medicina herbolaria mapuche (Lawentun), la alfarería tradicional (Wizun), la gastronomía ancestral (Iyael) y la danza (Purrún). Un aspecto que nos cautivó profundamente fue la enseñanza del Mapuzungun, la lengua materna del pueblo mapuche. Esta enseñanza se considera fundamental para comprender su cosmovisión, pensamiento (Rakizuam), conocimiento (Kimün) y creencia (Feyentun).

Además de las actividades mencionadas, la ruka también alberga talleres de Palin/Palikantun, un juego ancestral de gran arraigo en las comunidades mapuches. Pronto, esta práctica milenaria también se podrá aprender en un taller de formación que se ofrecerá en el Parque O’Higgins.Cabe destacar que la Ruka Rangiñelwe, que significa “en la ubicación del medio”, se encuentra emplazada en un amplio espacio verde junto a la cancha de palín, un escenario perfecto para revivir tradiciones y fortalecer la identidad cultural.

Whatsapp image 2024 04 13 at 15. 39. 30 2
Whatsapp image 2024 04 13 at 15. 47. 09

Nuestra visita a la Ruka Rangiñelwe nos permitió sumergirnos en la riqueza cultural del pueblo mapuche y ser testigos del invaluable trabajo que se realiza en este espacio para preservar y difundir su legado. Sin embargo, el Parque O’Higgins ofrece mucho más que esta experiencia cultural. Con sus 74 hectáreas de extensión, este parque urbano se presenta como un oasis de naturaleza en medio de la ciudad. Sus extensas praderas verdes invitan a la relajación y al disfrute al aire libre, mientras que sus zonas de picnic, piscinas y skatepark brindan opciones para el esparcimiento y la diversión de toda la familia.

Los amantes del arte y la cultura también encontrarán su lugar en el Parque O’Higgins. El parque alberga espacios para actividades artísticas, culturales y educativas, además de eventos masivos como el Movistar Arena y el Teatro Cúpula. Para aquellos que buscan sumergirse en el mundo marino, el Acuario Aquamundo ofrece un recorrido fascinante por las especies más representativas de Chile y el mundo. El Museo Paleontológico de Chile, por su parte, nos invita a viajar en el tiempo y descubrir los secretos de la prehistoria. Los amantes de la jardinería y la naturaleza también encontrarán un refugio en el Jardín Chino y el Jardín Tíbet, espacios que recrean la armonía y la belleza de estas culturas milenarias.

Noticia ruka po
Whatsapp image 2024 04 13 at 15. 10. 41 1

El Parque O’Higgins también es escenario de importantes eventos cívicos, como la Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército, y de celebraciones populares como las fondas que se instalan durante las Fiestas Patrias en septiembre. Para concluir, lla Ruka Rangiñelwe del Parque O’Higgins se configura como un espacio donde la cultura ancestral mapuche, converge con la modernidad en perfecta armonía, invitándonos a descubrir y redescubrir la esencia de nuestros pueblos originarios en la ciudad.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *