Whatsapp image 2024 02 20 at 08. 59. 21

La gastronomía mapuche es el tipo de cocina indígena proveniente del pueblo Mapuche y se fundamenta en una conexión directa con la Madre Tierra, en la que se busca la armonía entre el ser humano, el medio ambiente y los recursos naturales que ofrece. Para la cultura mapuche, lo místico y mágico forman parte de su identidad como pueblo, y la cocina es un arte que está lleno de sabiduría y aprendizaje.

La alimentación tradicional mapuche se prepara con los productos agrícolas cultivados en la zona sur: trigo, varios tipos de papas y arvejas, habas, ajos, cebollas, ají y maíz. También se continúa practicando la recolección de frutos silvestres, como el piñón, la semilla del pehuén, el maqui, la murtilla y el calafate. Entre los animales comestibles se encuentran la gallina, la llama, el guanaco, el vacuno, la oveja, el caballo, el pato, el cordero, el pescado y los mariscos.

Whatsapp image 2024 02 20 at 08. 59. 33
Whatsapp image 2024 02 20 at 08. 59. 42

La dieta mapuche se basaba originalmente en una combinación de cereales con legumbres, a la que se agregaban la carne de animales, las frutas y las verduras. Con los granos fermentados de cereales se preparaba el muday, un tipo de chicha, y con diferentes frutos silvestres se preparaban otras clases de chicha. Con sal molida con ají ahumado se elaboraba el merkén, un aliño picante que se usa para condimentar las preparaciones.

La gastronomía mapuche sufrió algunos cambios tras el contacto con los europeos, que introdujeron nuevos alimentos, como la manzana, el membrillo, el durazno, las habas, los garbanzos, las arvejas, el rábano, el repollo, la cebolla, el ajo, el cilantro, la manteca y la carne de cerdo. Estos productos se adaptaron a las recetas tradicionales, dando origen a nuevos platos o variaciones de los existentes.
Entre los platos más característicos de la cocina mapuche se pueden mencionar los siguientes:

La gastronomía mapuche está estrechamente vinculada a las estaciones, a la disponibilidad de los frutos ofrecidos por la madre naturaleza, a la sustentabilidad del medio ambiente donde se hace uso solo de lo necesario y no se sobreexplota la tierra y sus recursos. Todo ello hace que sus platos sean variados, saludables y armoniosos con los saberes ancestrales.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *