O¨LAUGHLIN, POETA IRLANDES

ILUSTRE VISITA DE TREKANTU

Finalizando el mes de abril, como Trekantu, tuvimos el privilegio de ser anfitriones de la visita del tremendo poeta contemporáneo irlandés Michael O’Loughlin , cuya llegada al país no pasó desapercibida para universidades y sus jornadas de día del Libro.

Su interés por la cultura mapuche, acentuado por el hecho de provenir de un pueblo cargado de tesoros originarios bien abiertos e insertos en la cultura y la escritura, como Irlanda, la pudo compartir muy cercanamente con el emprendedor Iván Paredes Pichinao y un poeta como Emilio Antilef, ambos partes del equipo gestor de Trekantu, quienes acompañaron al escritor irlandés a experimentar de primera mano la esencia de espacios sagrados, como también cargados de historia indígena en la capital. Tal como ya se ha hecho con delegaciones nacionales y extranjeras al alero de nuestro proyecto.
Este encuentro incluyó la visita especial a la Biblioteca del Centro ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén que se destaca por ser el primer espacio bibliotecario en convenio con el Sistema Nacional de Biblioteca Públicas (SNBP) exclusivo sobre literatura y oralidad indígena. La visita permitió a O´loughlin apreciar la fecunda obra de autores indígenas, que superan con creces las noticias de conflicto y violencia en wallmapu que el autor ya conocía.

Compartiendo la riqueza originaria de su propio país y con avidez de conocimiento y kimun del pueblo mapuche, el autor dio un recorrido por los vestigios vivos del legado indígena que brillan en el centro de Peñalolén.
En la misma comuna, pudimos invitarlo a compartir la experiencia de una ruka inserta en la vida cotidiana de una población con tanta carga histórica como Lo Hermida, donde sobresale el trabajo de la asociación Trepeiñ Pu lamgen” que ha sido pionera en el auge que han tenido las tradiciones y la educación en cultura indígena en su espacio diseñado a manera de vivienda mapuche.

En esa ruka, la dirigente Nelly Hueichán, al calor y deliciosas sopaipillas y café de trigo, compartió detalles de sus actividades e historias con el autor irlandés; quien se destaca por poemas cargados de un revisitar el origen, así como de una potente indagación en sus raíces familiares como los versos que pueden ser hallados en la red, como el contundente ” The widows prayers” donde se refiere a un padre conocido tardíamente pero emergiendo entre:

“Una Catedral de cobre y ladrillo
de ruido y olores dulces
vistiendo overol y mascara
como una pintura realista socialista”

La búsqueda del padre, que se aprecia en el verso, deja pensativo al poeta y ríe para expresar que se parece a la búsqueda que hace el país de su identidad al leer poesía indígena. Sus reflexiones, su sencillez al compartirlas y el interés con que escuchó a la líder local y a nuestro poeta nos quedan en la retina como una oportunidad para el intercambio cultural y la celebración de la poesía, también fortaleciendo la importancia de preservar y valorar nuestras raíces.
A través de la exploración de estos espacios emblemáticos, como un centro ceremonial de Peñalolén y su biblioteca, sumada a vivenciar el calor y el trabajo activo de las comunidades de la Ruka “Trepeiñ” enriquecemos nuestro caminar como seres humanos ansiosos por cultivar, el respeto, la diversidad y la identidad de país que se reafirma en las culturas originarias.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *